Opinión: El Factor Humano

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Por Dra. Dulia Ortega

El gran Humberto Maturana tuvo mucho que decir acerca de los temas de salud. Hablaba de lo humano, tema que le apasionó toda su vida.

Acerca del error en el acto médico, en una conferencia en al año 2005, dijo “es constitutivo de la equivocación, que uno vive algo válido en el momento de vivirlo y que después lo invalide en relación con otra experiencia, no es que no sepamos lo suficiente”. Humildemente pienso que Maturana tenía razón. El error ocurre en un 10 a 15% de las actividades sanitarias. La mayor parte son brechas del proceso, no son cognitivos.

Lo que ocurre en un box médico, generalmente en 15 a 20 minutos, es una toma de decisión en base a probabilidades. El médico se pregunta qué es lo más probable, y qué otra cosa puede ser. Para que ese tiempo sea virtuoso y se disminuya el error, no sólo debe tener conocimientos. Se equivoca con más frecuencia el doctor si la estructura que lo rodea es insuficiente y si la información no está o es extemporánea.

Aproximadamente un tercio de las equivocaciones tienen relación con brechas de calidad en la solicitud, adquisición, realización, reporte y comunicación de resultados de los estudios de apoyo (imágenes, laboratorio, anatomía patológica, procedimientos). Puede existir una solicitud de exámenes innecesarios, redundancia de estudios, pérdida de estos, informes incorrectos, etc. Parte de esto se va a solucionar con Inteligencia Artificial, que se alimenta de una base de datos creada por el hombre: El factor humano.

En el intertanto, es deseable trabajar en una comunicación más efectiva entre los equipos médicos, los pacientes, y en la delegación de funciones. Permítanme un ejemplo: un 15% de los informes radiológicos son más asertivos posterior a un diálogo con el médico tratante que refiere al paciente. Se necesita una conversación, presencial o no. ¿Por qué no conversa la orden médica? Porque los doctores suelen no escribir los diagnósticos en hasta un 80% de los casos. Previo a soluciones que implican softwares donde el diagnóstico presunto sea obligatorio, se debe educar a los profesionales mostrando la importancia de este sólo acto. Es exigible además, que la ficha clínica electrónica contenga la posibilidad de un chat entre usuarios, muy necesario en los tiempos de la telemedicina. Nada de esto es difícil, beneficia al paciente, pero casi nunca se hace.

La meta es que la atención sea realmente centrada en el paciente, y que sean eliminados todos los procesos donde el paciente no está al centro, porque aumentan el error en el proceso diagnóstico.

Y aquí viene otro desafío: Si lo estás haciendo y lo tienes resuelto, ¿puedes difundir tu buena práctica?. Y si tienes una idea o una duda, te invitamos a plantearla. Aquí en SOCCAS trabajamos en distintos equipos que están a disposición para sus socios. Entre todos podemos crear más, y mejor, para los pacientes.

Los invitamos a enseñar y aprender, y por supuesto ¡a conversar!

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