Opinión: Telemedicina y calidad en tiempos de pandemia

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Por: Soledad Ulloa Duarte

 La pandemia nos ha obligado a modificar nuestras relaciones sociales; hoy en día es común que nuestras actividades se desarrollen de forma virtual: webinarios, lives, incluso algunas celebraciones familiares se desarrollan online.

En el campo de la salud se han multiplicado las acciones y estrategias que incluyen la telemedicina como una herramienta que va ganando terreno en esta nueva realidad asistencial.

El concepto del uso de tecnologías de telecomunicación para intercambiar información de salud y entregar servicios para el cuidado de la población, apuntaban a dar cobertura y accesibilidad a pacientes de zonas rurales y aisladas. La contingencia sanitaria nos llevó a replantear este enfoque y la rapidez con que se ha expandido en distintas especialidades nos hace reflexionar sobre como la virtualización puede afectar la calidad de la atención entregada.

En primer lugar debemos considerar la idoneidad de los profesionales, que requieren un perfil particular para esta modalidad de atención, ya que debe ser capaz de establecer una buena relación profesional – paciente a través del medio virtual. Otra arista a tener en cuenta son los mecanismos de resguardo de la información clínica y confidencialidad del paciente, con las consideraciones éticas y legales que deben incorporarse al actual marco jurídico. También debemos considerar que los estándares de satisfacción del paciente, como dimensión de calidad, son más altos en esta modalidad, ya que tienen expectativas sobre el tipo de atención que recibirán, tiempos de espera, duración de la teleconsulta y todos los servicios de apoyo relacionados a ella.

Para dar respuesta a estas necesidades debemos contar con protocolos claros sobre el tipo de atenciones y controles que podemos realizar por este medio, además de contar con plataformas de fácil uso y acceso para los pacientes que no están familiarizados con los medios de interacción virtual. Finalmente, como en todo proceso de mejora continua, debemos considerar el seguimiento y monitorización de los servicios entregados por esta modalidad, para optimizar sus resultados y fortalecer su desarrollo.

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