socca historia

HISTORIA

En el año 2001, con el tesonero esfuerzo y entusiasmo de los profesionales y directivos de tres destacadas instituciones, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Hospital del Trabajador de Santiago, y el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica, comenzó a brotar la semilla que en el 2004 sale a la luz como Sociedad Chilena de Calidad Asistencial (SOCCAS).

Nuestro afán por hacer bien las cosas y difundir en nuestro medio lo que es una cultura de calidad, nos llevó a promover desde los inicios, el intercambio de experiencias y compartir con otros nuestros éxitos y nuestros fracasos, de manera de abrir espacios de aprendizaje y apoyo entre, inicialmente, unos pocos apasionados.

Avances

A esta iniciativa se sumaron tempranamente otras prestigiosas instituciones privadas de salud, Clínica Alemana, Clínica Las Condes, y posteriormente el Hospital Militar, además del interés explícito de profesionales individuales, tanto del área pública como privada, para ser parte de esta tarea.

Así, durante tres años consecutivos (2001,2002 y 2003), se desarrollaron las Jornadas Nacionales de Gestión de Calidad Asistencial, evento cuya convocatoria, interés y participación de los profesionales de nuestro sector, fue creciendo progresivamente en el tiempo.

grafico1

Participación

En cuanto a la participación de profesionales, se observó un equilibrio entre el área Médica, el área Enfermería y el área Gestión; lo cual creemos es un buen indicador de que el desarrollo de la calidad en nuestro medio ha ido perneando en los distintos actores que participan del proceso asistencial.

La convicción genuina de que la práctica asistencial necesita y puede mejorarse, es el primer paso en este proceso y ha sido principal motor.


Si nos comprometemos de verdad con la calidad, debemos procurar mantener los siguientes principios claves:

a) Centrarnos en las necesidades y expectativas del cliente, dando mayor relevancia a su papel en el diseño de los sistemas y procesos;
b) Incorporar la estructura, procesos y las personas que participan, sin culpar a los individuos de las deficiencias del sistema;
c) Y finalmente, crear espacios para la mejora interna más que la regulación externa.

 

 grafico2

Asamblea de constitución soccas (27/10/2004)

 

El pasado 27 de octubre de 2004, en dependencias del Hospital del Trabajador de Santiago, se llevó a cabo la Asamblea de Constitución de la Sociedad de Calidad Asistencial, evento que representa el primer paso hacia la obtención de nuestra personalidad jurídica.

Asistieron al evento, junto a los 33 socios fundadores, directivos representantes de las Instituciones fundadoras de SOCCAS: Hospital Clínico de la U. de Chile, Hospital Clínico de la U. Católica, Hospital del Trabajador de Santiago, Clínica Las Condes, Clínica Alemana y Hospital Militar de Santiago. Con este paso, se ha llevado a tramitación nuestra personalidad jurídica, la cual a la fecha se encuentra en su fase terminal. Desde ya nuestros agradecimientos a los socios fundadores de SOCCAS.

 soccasweb8

Lanzamiento de soccas (09/11/2004) 

La ceremonia de lanzamiento Oficial de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencias tuvo lugar el día 09 de Noviembre de 2004, en el Hotel Crown Plaza. El evento mostró una presentación de lo objetivos de SOCCAS a cargo de su Presidente, Sr. Rubén Rivas G.

cuatro

Primera reunión científica (05/05/2005)

“Modelos de Gestión de Calidad y Acreditación” fue el tema de la primera reunión Científica abierta de SOCCAS, que se realizó el día 05 de Mayo 2005. Con una asistencia de cerca de 100 profesionales, Directivos y responsables de Calidad de Hospitales Públicos y Privados, se desarrolló un panel de debate en donde participó en Intendente (s) de Prestadores, Sr. Jaime López, en conjunto con el Presidente de la Sociedad, Sr. Rubén Rivas G., para compartir visiones acerca del tema. Este debate fue precedido por la presentación de la Sra. Irene Vicente, Vicepresidente de SOCCAS, quien repasó la evolución de los modelos de Gestión de Calidad y los programas de acreditación en el mundo y en Chile; ello con el objeto de abrir a la mesa de debate importantes puntos que hoy se discuten y que forma parte de la preparación del proceso d4e acreditación de prestadores de Salud, en el marco de la Reforma. Con esta reunión se da inicio al espacio de discusión científica que SOCCAS pretende consolidar, también como un interlocutor en materia de políticas Públicas en calidad Asistencial.

logo soccas

Elección del directorio (20/12/2005)

Con gran éxito se realizó la Primera Asamblea General Ordinaria de Socios de SOCCAS, con el fin de dar cuenta de las actividades y resultado financiero del periodo Agosto-Noviembre 2005. Asimismo, se realizó conforme a las disposiciones estatutarias, la elección del primer Directorio oficial de la corporación. Junto a ello, se eligieron por votación las Comisiones de Disciplina y Revisora de Cuentas. En el caso del Directorio, los 28 votantes que concurrieron por sí o debidamente representados escogieron a 6 socios, quienes se reunieron posteriormente para votar los cargos, tal como lo reglamentan nuestros estatutos. Así, el Directorio para el próximo periodo estará compuesto por : don Rubén Rivas (Presidente), doña Irene Vicente (Vicepresidenta), don Benjamín Carrasco ( Secretario), doña Mariana Silva (Tesorera), doña Claudia Arregui ( Pro-Tesorera), y doña Cecilia Fuentes ( en el cargo de Director Anterior). Por su parte la Comisión de Disciplina, quedó compuesta por: May Chomalí (Presidenta), Maxy Ruz y Mª Teresa Pizarro. Finalmente la Comisión Revisora de Cuentas quedó constituida por: Víctor Muñoz (Presidente), Sergio Torres y Paulina Suárez.
  

soccas web6

Ingresos de nuevos socios (25/08/2005)

Con tres excelentes presentaciones de trabajos de ingreso, SOCCAS recibió a cuatro nuevos socios en la reunión Científica pasada, el 25 de Agosto 2005. Se incorporan a nuestro equipo a partir de esta fecha: Dra. Vjera Triantafilo, quien presentó el trabajo “La experiencia de los cirujanos ortopédicos y su relación con las infecciones de sitio quirúrgico en artroplastía de cadera”; el Dr. Jorge Rubio, con el tema “Beneficios de la Implementación del PECAH en Clínica Santa María”, y el Dr. Jorge Olivares, junto a la E.U. Carolina Vargas, quienes presentaron el tema “Diseño de una estrategia de cumplimiento del protocolo AUGE para patología de Escoliosis”.

 Otras tres excelentes presentaciones de trabajos de ingreso, SOCCAS recibió a tres nuevos socios en la reunión Científica. Se incorporan en esta oportunidad:
Gloria Coppa y Ana Maria Ruz del Servicio de Rehabilitación del Hospital Militar Santiago y Carol Riffo de la Clínica Alemana.

 

 7

 

Directorio 2011

 

 

El Directorio de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial está compuesto por los siguientes profesionales: 

 

Directora Presidente

      Dra. Marcia Poblete N.          
Vicepresidente       Dr. Jorge Olivares M.          
Secretario       Sra. Mariana Silva G.          
Tesorera       Sra. Maxy Ruz A.          
Pro-Tesorera       Sra. Paulina Suarez P.          
Secretario General       Sra. Carolina Vargas O.          

Contacte al directorio en:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

directorio

Consultas Soccas

Consultas sobre Soccas
Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envió Trabajos Libres
Jornadas Antofagasta 2017
Email :  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alianzas

link2
link1
link3
link4

Contacto

Dirección:
Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web:
www.soccas.cl
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Acerca de Soccas

Somos una organización científico técnica que promueve y contribuye a la mejora continua de la calidad del cuidado sanitario y de los servicios relacionados con la atención de salud, con el propósito de lograr la satisfacción de las expectativas de los usuarios sanitarios en Chile.

 

JoomShaper