Entrevista al Dr. José Enrique Villares director asistencial médico del Servicio Madrileño de Salud

FOTO INTERVENCION WEBINAR

 En nuestro 5to seminario online junto a la Superintendencia de Salud, “Trazabilidad y Continuidad de los Cuidados en la Atención Primaria", tuvimos como invitado desde España al director asistencial médico del Servicio Madrileño de Salud, José Enrique Villares Rodríguez quien expuso obre la “Experiencia Manejo Pandemia Atención Primaria en España”.

Los invitamos a leer a continuación su entrevista que fue realizada en base a las mismas preguntas surgidas durante este encuentro online

  1. Resuma brevemente los principales puntos de su presentación.

El objetivo de mi presentación, fue mostrar las lecciones que hemos aprendido, en teoría, sobre la gestión de la pandemia por SARS-COV2 y posteriormente a partir de esa evaluación poner en marcha las medidas de mejora continua que hay que implementar para poder paliar los efectos futuros de la pandemia actual.

En mi opinión las tres principales lecciones son las de humildad, coordinación de instituciones y reconocimiento/ agradecimiento a los profesionales sanitarios y a la sociedad.

A partir de esta evaluación es preciso definir el proceso asistencial para el control de la pandemia, empezando por la concienciación de la sociedad en las medidas de prevención y en la definición de los procesos estratégicos y de soporte para dar solidez al proceso asistencial. Con estas premisas poder definir un Plan de actuación y de contingencia sobre la pandemia por coronavirus.

  1. ¿Cómo están controlando actualmente los rebrotes en Madrid?

Actualmente en la Comunidad de Madrid, la identificación de los brotes la está soportando la Atención Primaria, en un momento clave, cuando casi el 50 % de la plantilla está disfrutando de su merecido periodo vacacional.

Es crucial la coordinación entre todas las instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid lideradas por la salud pública, quien debe realizar los correspondientes estudios de contactos a través del grupo de rastreadores. Es clave la detección precoz y el aislamiento tanto de los casos confirmados como de los contactos estrechos.

  1. Si aún no hay una vacuna ni tratamiento ¿Cómo ve el, poder volver a una nueva normalidad?

En primer lugar tendríamos que definir qué es la “nueva normalidad”. Una situación puede o no ser normal según la perspectiva de la persona a la que se le pregunte.

La anterior normalidad es una situación lejana en el tiempo. La pandemia por SARS-Cov2 no es un problema sanitario, a mi entender, sino un problema social. Mientras la sociedad no esté concienciada de la relevancia y letalidad de esta pandemia no se podrá volver a la “normalidad”.

La época estival actual, en España, potencia las reuniones sociales, familiares, ocio nocturno y diferentes celebraciones que están ocasionando más de un 35 % de los nuevos brotes que se están identificando. Además provoca que la edad media de las personas afectadas esté entre 15 y 39 años. Esto complica todavía más el control de la infección y la posible afectación secundaria a grupos de riesgo.

El reto actual es convivir con la normalidad actual y adaptarse siendo conscientes que es lo que nos toca vivir hasta que no tengamos un tratamiento efectivo contra el coronavirus.

  1. En Chile se está recién comenzando el desconfinamiento ¿alguna estrategia para disminuir el riesgo de rebrote?

Lo principal es concienciar a la población general que el control sanitario de la pandemia está en sus manos siendo muy estrictos en el cumplimiento de las medidas preventivas (higiene de manos, mantenimiento de distancia de seguridad y uso de mascarilla). Este sacrificio individual y colectivo conlleva una potencia de la economía de la nación puesto que se podrían mantener abiertos todos los negocios respetando estas medidas. Por otro lado otro aspecto clave es la adecuación de la legislación a la situación actual. No debe quedar indemne el incumplimiento de un aislamiento domiciliario para prevenir la trasmisión de la infección, o el incumplimiento de las medidas de prevención en locales de ocio, establecimientos públicos, etc.

  1. ¿Cómo se encuentra en España actualmente la situación Covid-19?

En la actualidad, estamos notificando un mayor número de casos de ciudadanos infectados debido a la detección precoz de sospechas de infección y al estudio y seguimiento de contactos estrechos. La prevalencia mayor de la infección en población joven hace que, aparentemente, sea menos letal que en la primera ola, pero preocupa por la posibilidad de afectar a población más vulnerable como son los mayores de 60 años y los ciudadanos que están en Residencias socio- sanitarias. Este último aspecto se ha trabajado mucho en la Comunidad de Madrid y hace que el número de brotes existentes en Centros Socio sanitarios sea mucho menor que con anterioridad.

  1. ¿Cómo es la coordinación entre atención primaria y salud pública en Madrid?

Es una de las lecciones que deberíamos haber aprendido. La coordinación entre todos los dispositivos es la clave para controlar el impacto sanitario de la pandemia. Actualmente la escasez de personal en salud pública hace que la mayor parte del peso del control de detección de casos y seguimiento de contactos recaiga en los profesionales de atención primaria.

Es muy importante la dotación de profesionales tanto en salud pública como en atención primaria priorizando la formación de personal rastreador para detección y seguimiento de contactos, máxime con la época actual de comienzo de la actividad escolar en la que el número de posibles casos de infección en estos colectivos se va a multiplicar y generar brotes importantes. Habría que considerar la formación de personal, que actualmente puede estar en paro, para que realice tanto el seguimiento de contactos como la técnica de toma de muestras PCR para el posible diagnóstico.

  1. ¿Qué acciones piensan realizar para hacer énfasis en la educación para la salud frente a esta pandemia?

Es clave el desarrollo de un plan de comunicación a la población y a los agentes sociales sobre la importancia de “no bajar la guardia” y seguir potenciando las medidas preventivas. Este plan no solo debe recaer en los profesionales sanitarios o entre los que la atención primaria, también es clave en ayuntamientos, comunidades autónomas, líderes sociales (políticos, actores, cantantes, etc..), medios de comunicación.

  1. ¿Cómo fomentarán las medidas preventivas como el lavado de manos y aislamiento social?

Mediante el mensaje insistente en los centros de salud, consultas médicas, de enfermería y campañas publicitarias dirigidas a la población.

Además, como decía anteriormente, es importante legislar todos estos aspectos para establecer la obligatoriedad del cumplimiento de estas medidas preventivas por tratarse de un problema de salud pública y que es responsabilidad de todos.

Como terminaba mi exposición, insisto en que “Si todos permanecemos unidos, habremos ganado el futuro”

 

Consultas Soccas

Consultas sobre Soccas
Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Consultas sobre Congreso
Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alianzas

link2
link1
link3
link4

Contacto

Dirección:
Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web:
www.soccas.cl
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Acerca de Soccas

Somos una organización científico técnica que promueve y contribuye a la mejora continua de la calidad del cuidado sanitario y de los servicios relacionados con la atención de salud, con el propósito de lograr la satisfacción de las expectativas de los usuarios sanitarios en Chile.

 

JoomShaper