Palabras de clausura VIII congreso 2014

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Estimados socios, asistentes, amigos y amigas. Muy Buenas tardes

Ha llegado el momento de proceder a la clausura, siendo un honor dirigir unas palabras al cierre de nuestro VIII Congreso de Calidad Asistencial, el cual hemos querido convocar bajo el lema “Involucrar al Paciente en su Seguridad”. Ante todo quiero agradecer a cada uno de ustedes por la confianza depositada para llevar a cabo este Congreso, por la participación activa, por el entusiasmo y la oportunidad de aprender; a todo el Directorio de la Sociedad y al Comité Organizador, por el trabajo y dedicación que han hecho posible realizar este evento con éxito.

Además dar las gracias a los distinguidos Conferencistas Nacionales e Internacionales, a los Integrantes del Comité Científico, liderado por el Dr. Miguel Araujo, quienes confeccionaron el programa, realizaron la revisión y selección de los trabajos libres que fueron presentados.

Un reconocimiento especial a todos los profesionales que enviaron y presentaron trabajos. Está ampliamente demostrado que quien investiga, reflexiona y pública, trabaja con más calidad.

Agradezco a los auspiciadores MV CLINICAL, SAYDEX Tecnología y Salud, UNEGOCIOS Departamento de Administración de Empresas, de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile,   Clínica Astra, LIST PLUS Y COSTAISA GROUP, Aginsa, International Clinics Group y a los patrocinadores Colegio de Enfermeras de Chile, la Superintendencia de Salud, quienes dieron realce a este Congreso lo que demuestra que SOCCAS es una Entidad respetada en el medio científico y gubernamental.

Además agradecer a nuestro querido Bruno Solari, Psicólogo, quien nos mostró Mindfulness, dando un acento práctico de que es posible probar una alternativa a la lucha y estrés permanente que invade gran parte de nuestra vida cotidiana.

Este gran evento científico, donde se congregaron destacados conferencistas Internacionales y Nacionales, fue posible gracias a la asistencia de más de 240 participantes que asistieron al Hotel Manquehue que nos acogió en esta ciudad de Santiago.

El SOCCAS está constituido por un grupo heterogéneo de profesionales, en estos dos días el ambiente de camaradería se hizo presente, en que nos reencontramos con viejas y nuevas amistades.

Nuestro propósito ha sido que este Evento sea un enriquecedor intercambio de conocimientos y debate de propuestas en Calidad y Seguridad a nivel nacional.

El primer día comenzamos con la brillante ceremonia inaugural, de nuestro presidente de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial el Dr. Hugo Guajardo.

El Dr. Miguel Kottow nos mostró la exposición “La Calidad en Medicina y el Respeto a la Autonomía del Paciente” que define como la obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas que le atañen, presupone incluso el derecho a equivocarse al hacer una elección, este principio constituye el fundamento para la regla del consentimiento libre e informado en el que se asume al paciente como una persona libre de decidir sobre su propio bien y que este no le puede ser impuesto en contra de su voluntad por medio de la fuerza o aprovechándose de su ignorancia.

Continuamos con la Mesa redonda que tuvo como moderador al Dr Jorge Olivares Past President de SOCCAS “La Calidad como Elemento Diferenciador en el Mercado de Salud”, poniendo en el tapete el tema de la Calidad y de la Acreditación como un elemento diferenciador que en la mirada de las jefaturas tanto de Clínicas como Hospitales signifique, algún retorno desde el punto de vista social, económico o comercial directamente, ya sea del Sector Público o del Sector Privado, como paradigma de hacer entender que la Calidad y Seguridad del Paciente son herramientas del trabajo clínico permanente con el paciente.

Intentamos una mirada desde la academia, definiendo lo que es el Mercado de la Salud, desde los Aseguradores, y una mirada desde un Hospital Público y de una Clínica Privada ambos Acreditados.

Posteriormente la Sra. Eliana Escudero Zuñiga, Universidad Finís Terrae - Presidenta de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica nos entregó su excelente Conferencia “Rol de la Simulación Clínica en la Seguridad del Paciente” en que nos expuso que la simulación clínica es un gran recurso para la formación de calidad, entrenamiento profesional y su propósito está centrado en la seguridad del paciente

Además contamos con la participación de dos exponentes internacionales Ariel Palacios Jefe de Seguridad del Paciente - Hospital Universitario Austral Buenos Aires, Argentina con la conferencia “Vigilancia Proactiva de los Eventos Adversos en Salud”, nos señaló que la seguridad del paciente es responsabilidad de todos e indicando las estrategias para aumentar la seguridad de estos.

El Dr. Ezequiel García-Elorrio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria Argentina con la conferencia “Resultados de la Campaña Adiós Bacteriemias – CLICSS”.

Cerramos el primer día el Panel: “Involucrando al Paciente en su Seguridad”, quien tuvo como moderador al Dr. Juan Eduardo Sanchez Valenzuela, Jefe UCI Hospital San Juan de Dios, acompañado de destacadas panelistas,  las Enfermeras   Ema Reyes Soto, Clínica INDISA y Maritza Navea, Clínica ALEMANA, quienes nos dieron a conocer experiencias clínicas.

El día de hoy lo iniciamos con la mesa redonda “Política de Calidad e Itinerario de la Acreditación en Chile” como Moderador: Sra. Nancy J. Álvarez Ortiz, Jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Metropolitano Central. En ésta estuvieron presentes el Dr. José Concha Góngora, Jefe Departamento Calidad y Seguridad del Paciente Ministerio de Salud y el Dr. Enrique Ayarza Ramírez, Intendente de Prestadores - Superintendencia de Salud. En esta mesa tuvimos la oportunidad de hacer preguntas relacionadas con el Proceso de Acreditación y la Garantía de Calidad.

Continuamos con el Dr. Belisario Aguayo Martínez, Presidente Soc. Chilena de Prevención y Control de Infecciones y Epidemiologia Hospitalaria con la excelente exposición “Aprendizajes de los Programas IAAS para la Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente”.

Finalizando este evento el día de hoy con la espectacular exposición del Sr. Benjamín Carrasco Sánchez, Gerente Comercial Clínica Antofagasta, “Terremoto del Norte y Respuesta de los Sistemas de Calidad a las Emergencias”.     La cultura sísmica de Chile crece con cada experiencia que nos ha remecido durante la historia y Benjamín nos contó como enfrentaron este evento sísmico.

Por último, comentar sobre la emotiva ceremonia de entrega del Premio de Calidad 2014 a nuestra querida Irene Vicente, sin duda Irene ha sembrado una trayectoria invaluable en el trabajo, en el compromiso y entrega en la gestión y formación en la calidad asistencial de una gran cantidad de profesionales, el cual fue un momento solemne y de profunda alegría.

También tuvimos la incorporación de 8 nuevos socios que hoy forman parte de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, como socios tenemos una gran tarea por delante, contribuyendo como referentes nacionales y latinoamericanos en materia de aporte al conocimiento sobre calidad asistencial.

Muchas han sido las ideas interesantes que se han puesto de manifiesto en estos dos días, hemos podido ver experiencias y buenas prácticas.   Es el momento para reflexionar en conjunto y tomar conciencia  colectiva de los mensajes más relevantes para hacer visibles el bagaje que sacamos del Congreso, poder así recoger algunas líneas de acción y algunas propuestas que nos fortalezcan, se requiere que seamos capaces de comprender y aceptar la creciente complejidad que entraña hoy la atención de nuestros pacientes y la exigencia de la tarea que en nuestro país los pacientes sean atendidos con calidad y seguridad.

Todos somos necesarios para este desafío y solamente si lo abordamos conjuntamente con objetivos comunes con los mismos planteamientos y la misma ilusión conseguiremos que la salud en este país sea más equitativa, menos clasista sin grandes inequidades, más democrática y con real calidad y seguridad, que nos permita enfrentar con éxito las exigencias que requiere la Sociedad en que vivimos tiempos históricos de cambio y profundas reformas.

Como profesionales que trabajamos en calidad tenemos una gran responsabilidad que es lograr la Acreditación de nuestros Establecimientos de Salud para contribuir a la puesta en marcha de la Garantía de Calidad, debemos ser protagonistas, ser una masa crítica que empuje estos cambios y así poder seguir avanzando hacia una real cultura de seguridad, pasando de ser la preocupación de unos pocos a convertirse en un propósito colectivo ético y moral.

Antes de concluir quiero agradecer nuevamente el gran apoyo solidario de todos quienes han trabajado con mucha seriedad, responsabilidad y dedicación a lo largo de estos meses, en la preparación del Congreso, en especial agradecer a nuestra Directora Carolina Vargas quien se ha ocupado de todos los preparativos y detalles para el éxito de este evento.

Como es fácil apreciar, una sola persona no puede lograr este éxito reconocido por todos, esta es una obra colectiva donde se han dado cita muchos saberes, experiencias y voluntades pero por sobre todo una obra de infinito amor a nuestra Sociedad Chilena de Calidad Asistencial y por sobre todo a quienes nos debemos a Nuestros Pacientes.

Muchas gracias a todos por su asistencia y participación, esperamos vernos en otras Jornadas a lo largo del país que estaremos desarrollando y por supuesto los esperamos en el próximo Congreso de Calidad del 2015.

 

Santiago, 7 noviembre 2014

 

Giesela Schweizer Hernández

Presidenta Congreso

 

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