Política de Calidad e Itinerario de la Acreditación en Chile

noticia5 2014

 

Mesa redonda: Política de Calidad e Itinerario de la Acreditación en Chile

 

Importantes anuncios se realizaron en la segunda mesa redonda del VIII Congreso de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, SOCCAS, liderada por Nancy Álvarez, Jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Metropolitano Central, en la que participaron los doctores José Concha, Jefe del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud, y Enrique Ayarza, Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud.

El doctor José Concha, dijo que la autoridad no aspira a que las instituciones logren acreditación con un puntaje de 98%, sino que lleguen a un 70%.

“Eso es fundamental para entender la lógica de hacer bien las cosas”, afirmó. Y agregó que de esa forma queda claro que la acreditación es un medio para llegar a la calidad, y no es un fin en sí.

Explicó que el proceso de Acreditación en la práctica lleva cinco años de ejecución. Dijo que la autoridad está con las manos atadas mientras centre sus esfuerzos en concentrar la formación en las universidades.

Anunció que para el 2015, se espera constituir un equipo de evaluación, con lo que se pueda recuperar lo que era la formación técnico sanitaria, por medio de una instancia dentro del departamento de calidad como Asistencial Docente.

Por su parte, el doctor Enrique Ayarza, intendente de prestadores de la Superintendencia de Salud, anunció que el departamento de calidad del Ministerio de Salud, consiguió con el Ministerio de Hacienda, aumentar en un 100% los aranceles de las entidades acreditadores.

Indicó que el proceso de acreditación ha impulsado actitudes de calidad hacia el paciente. Dijo que los médicos entre otras cosas, ahora hacen la pausa de seguridad, porque están presionados por el proceso de acreditación.

Al término de las exposiciones, en el espacio de preguntas, una de las intervenciones estuvo a cargo de la enfermera María Elena Maco Bustamante, Auditora Clínica de la Dirección del Servicio de Salud Ñuble.

En su planteamiento la profesional solicitó a las autoridades que se exija formación en calidad a los directivos, para obtener una masa organizacional crítica. Por otra parte, y respecto al Recurso Humano que debe garantizar en los hospitales la calidad en la atención, exigió que se regularice su situación contractual, y se termine con el personal a contrata o a honorarios, lo que dijo, le otorga una condición paupérrima como usuario interno.

En su respuesta, el doctor Concha, reconoció que el tema del Recurso Humano tiene una deuda histórica, que afecta a unos grupos más que otros.

“Me hago cargo del tema y haremos un esfuerzo importante en capacitación”, señaló y explicó que ya están trabajando con los directivos.

Otra de las consultas se orientó a la posibilidad de que desde el Ministerio de Salud exista una política de incentivar la unidad de calidad como un equipo de trabajo a la par con el director.

El jefe del departamento de calidad y seguridad del Minsal indicó que no es fácil que los médicos se incorporen a este ejercicio porque no es fácil sacarlos de la labor asistencial por la brecha que hay de especialistas.

Planteó que era parte del proceso de aprendizaje, el hecho de que las enfermeras se empoderen de los equipos, e influyan en las autoridades hospitalarias para lograr ese objetivo.

Santiago, 06 de noviembre del 2014.

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