Licenciado en Enfermería Ariel Palacios: “El error cero no existe”

noticia4 2014

 

Licenciado en Enfermería Ariel Palacios: “El error cero no existe”.

 

“La seguridad del paciente tiene que ver con trabajar en todas las esferas que producen los incidentes”, señaló el Licenciado en Enfermería Ariel Palacios, en entrevista exclusiva para la página del VIII Congreso de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, Soccas.

En la tarde del jueves 6 de noviembre, el jefe de Seguridad del paciente del Hospital Universitario Austral de Buenos Aires Argentina, presentó su exposición "Vigilancia proactiva en los eventos adversos en salud".

Ariel Palacios, señaló que de acuerdo a estudios realizados al respecto, en las autopsias de pacientes que permanecieron en unidades de cuidados intensivos, el 30% de ellos, fueron protagonistas de un error durante el proceso de atención.

Otros autores dan cuenta que entre un 20 y 30% de los pacientes internados en cuidados intensivos generales o coronarios, padecieron al menos de un evento adverso evitable o algún tipo de efecto adverso a drogas.

Para lo cual se propone que el profesional a cargo del cuidado tenga un pensamiento proactivo, que facilite la búsqueda de los errores y sus predisponentes, fomentando una cultura madura, abierta y equilibrada que sirva de vehículo para la implementación de las mejoras necesarias en dichas unidades.

Durante la entrevista, consultamos a este experto en el tema, ¿qué pasa cuando la falta de profesional no depende de quien enfrenta un evento adverso, en este caso la enfermera?

- La seguridad del paciente tiene que ver con trabajar en todas las esferas que producen los incidentes. Pedro Saturno dice que los errores pueden ocurrir en tres esferas: el error humano, la falla en los procesos y la falla en las estructuras.

Definitivamente uno como profesional esperaría que se solucionen los problemas estructurales, o que esté disponibles los recursos necesarios para llevar a cabo la estrategia, lo que debiera ser lo óptimo. Ahora, en mi experiencia, en lugares particularmente en Latinoamérica, es altamente complejo por una falta d disposición de los recursos en los sistemas de salud.

Lo que amerita una visión global. Por un lado, el profesional que está a cargo del paciente, debe comprender que no es fácil el cambio, sí es necesario, pero no se puede solucionar de un día para otro, y que mientras el cambio ocurre, debiera trabajar en las otras esferas, es decir, la falla humana y la falla de procesos.

Independientemente de los recursos asignados, muchos de los incidentes se pueden evitar, protocolizando, bajando la variabilidad de cómo se llevan los procesos, y básicamente entrenando al personal, y haciendo que tome conciencia de las fallas y errores que tenemos por parte nuestra.

Esto tiene que ir de la mano de la toma de conciencia de quien está a cargo de decidir, de quienes financian el sistema, como los ministerios de salud de los gobiernos, de tal forma que puedan apoyar con estructura, todas las pequeñas movidas que hace la gestión profesional de asistencia en salud, para que la disminución de los riesgos sea global.

Concretamente es algo que pasa en Argentina y probablemente en otros lugares. Es una realidad. La dotación de personal, particularmente de enfermería, o de algunas especialidades médicas, como intensivistas pediátricos están flaqueando, porque están muy ajustados los ratios enfermero/paciente, y el tiempo asignado no es el adecuado.

Mucho menos se acercan a los estándares que proponen algunas organizaciones, o estudios de investigación. Incluso con esta realidad, se puede mejorar el entorno del trabajo, y la calidad de los cuidados que brindamos. Hasta cierto punto, porque si una enfermera tiene 20 pacientes a cargo, va a poder protocolizar sus actos, y tomará más conciencia, pero a fin de cuentas el tiempo que tiene asignado no va a ser suficiente para hacer todas las acciones seguras.

Al profesional le toca no decepcionarse, entender que hay un cambio en proceso que se está haciendo en todo el mundo, y a los que toman las decisiones les corresponde poder comprender que rápidamente es necesario el aporte en estructura, o el rediseño, porque muchas veces la falta de estructura tiene que ver con el mal uso.

De todos depende la mirada central que es trabajar en mejorar lo procesos.

 

¿Sería un ejemplo al respecto lo que ha sucedido con el ébola, donde es muy importante el cumplimiento de protocolos, más que la habilitación de material o equipamiento especial?

-Sí claro, no soy experto en Infecciones, pero definitivamente los paper que se están leyendo y las experiencias que se han mostrado, un poco hacen foco en esto. Hay discusión en las redes virtuales y grupos de profesionales, y de pacientes, en el sentido de ver cómo fallaron los procesos de contención, en cuanto a manejo de protocolos específicos, de procesos establecidos en contagios conocidos públicamente en esos países.

Es un ejemplo, de que a la luz de la poca evidencia, de la poca información de los que está ocurriendo, al parecer tiene que ver efectivamente con esto.

 

¿En qué situación se encuentra Chile en cuanto a manejo de protocolos, en relación a otros países de Latinoamérica?

-Basado más en mi percepción que en estudios científicos, he tenido la oportunidad de ver trabajos realizados en Chile, en páginas de instituciones, y en poder compartir experiencias con colegas, respecto de cómo está organizada la calidad y seguridad en el país, incluso en este Congreso he tenido la oportunidad de interiorizarme de la relación que tiene la Sociedad de calidad Asistencial con la Intendencia de prestadores de Salud y las universidades, y en ese sentido está mucho más organizada que otros países como por ejemplo Argentina,  donde todavía trabajamos muy atomizadamente, donde los esfuerzos son individuales, de grupos de trabajo, porque no hemos logrado cerrar el círculo de tal forma que podamos trabajar juntos. Y los procesos y protocolos que se desprenden de esto en Argentina son más bien, esfuerzos focalizados de algunas instituciones. Lo que yo observo en Chile es que el esfuerzo es más grande y que muchos hablan un lenguaje en común. Lo que es una buena señal.

 

¿Siempre habrá eventos adversos en salud?

-Definitivamente, el error cero no existe. Lo que hay que intentar hacer es reducir el daño generado por los errores, o los predisponentes que producen algunos eventos adversos, lo que más se pueda. Hay estudios de investigación, donde se evalúan los resultados de varios trabajos, y se deja de lado la información respecto a que 98 mil personas fallecen al año por un evento adverso en salud, y además queda caduca la información de que uno de cada 10 personas serán dañados por los sistemas de salud. Lo que se plantea hoy, es que se va a generar un error con daño, en 2,5 pacientes. Lo cual hace comprender que necesitamos identificar los riesgos, y aminorar los errores, identificar las fallas en los procesos que cada uno lleva adelante, bajar la variabilidad, poner barreras eficaces para detener los incidentes y por sobre todo paliar las consecuencias de éstos.

Santiago, 06 de noviembre del 2014.

videos soccasboton

Auspiciadores y patrocinadores del congreso

Consultas Soccas

Consultas sobre Soccas
Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Envió Trabajos Libres
Jornadas Antofagasta 2016
Email :  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alianzas

link2
link1
link3
link4

Contacto

Dirección:
Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web:
www.soccas.cl
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Acerca de Soccas

Somos una organización científico técnica que promueve y contribuye a la mejora continua de la calidad del cuidado sanitario y de los servicios relacionados con la atención de salud, con el propósito de lograr la satisfacción de las expectativas de los usuarios sanitarios en Chile.

 

JoomShaper