La calidad como elemento diferenciador en el mercado de la salud

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Mesa redonda: La calidad como elemento diferenciador en el mercado de la salud

 

Cada uno de los panelista de esta mesa redonda, ​liderada por el Dr. Jorge Olivares, Past President de SOCCAS y Jefe del Servicio de Urgencia del Hospital San Borja Arriarán, desde su ámbito de acción y experiencia, se refirió a la situación actual de la Acreditación de instituciones que otorgan salud en Chile, y cómo este proceso se ve reflejado en el otorgamiento de la calidad en las prestaciones que reciben los usuarios.

Participaron: los Doctores Jorge Lastra, director del Hospital Luis Calvo Mackenna; Claudio Santander, presidente de Isapre Más Vida; Manuel Inostroza del Instituto de Salud Pública de la UNAB; y Rodrigo Castillo, director Médico de Clínica Indisa. El doctor Claudio Santander,  explicó que los prestadores de la salud están interesados en la calidad, porque a todo el equipo de salud le interesa al final del camino, tener la satisfacción de haber cumplido con la tarea y de haberla realizado bien.

Sin embargo, afirmó que es importante además cuidar los recursos, y lograr que el equipo de salud tenga un compromiso ético con la calidad. Por su parte, el doctor Jorge Lastra, dijo que a la hora de evaluar, se puede señalar que los prestadores hospitalarios logran los mismos resultados y a menor costo, que los prestadores privados en cobertura efectiva en patología crónica.

“La gente aspira a tener buenos diagnósticos y tratamientos, y una relación positiva con el equipo de salud”, advirtió. Reconoció que en ambos sistemas hay problemas en el acceso a la salud: por un lado el sector privado porque el usuario no tiene cómo cancelar, y por otro, el público donde no llegó a tiempo en la lista de espera para atenderse.

Dijo que en el sistema público ha habido avances en su capacidad de gestión, pero hay que seguir avanzando en disminuir el riesgo, porque señaló que el equipo de salud debe lidiar con miles de oportunidades que los llevan a cometer eventos adversos.Indicó que en tal sentido, los procesos de acreditación han movido a los directivos a comprometerse y avanzar.

Posteriormente, el doctor Rodrigo Castillo, se manifestó a favor de los procesos de acreditación. Pero, con un ejercicio práctico para la audiencia, dio a entender que es muy largo el camino para lograr que la acreditación vaya a la par con lo que implica una atención de calidad.

Con una descripción del proceso que vive un paciente tipo tanto en un establecimiento acreditado y en uno no acreditado, el doctor Castillo demostró que en materia de resultados directamente para el paciente, hay mucha distancia entre la acreditación, y la búsqueda de esa calidad.

La calidad es por definición un elemento diferenciador. Cada interlocutor en el proceso de atención de salud tiene una perspectiva diferente de lo que es calidad”, afirmó el doctor Castillo.

Es importante por ello demostrar los resultados con transparencia. Y dio como ejemplo lo que está haciendo la clínica Indisa al publicar los indicadores clínicos como resultados. Para mostrar resultados, y no sólo quedarse con la acreditación, porque dijo que los usuarios todavía no entienden lo que es.

Finalmente el doctor Manuel Inostroza, recalcó que no es lo mismo calidad que acreditación. Por lo que coincidió con los anteriores panelista en indicar que hay que seguir haciendo esfuerzos por otorgar calidad. “Debe haber transparencia total, somos una gran pecera en un mundo globalizado, y hay que hacer las cosas como si todo el mundo nos estuviera viendo”, advirtió. “El desafío tiene que ver con medir, medir, medir y mejorar los procesos continuos de atención”, recalcó.

Al término de las exposiciones, hubo espacio para las preguntas, y Cecilia Reyes, secretaria de Finanzas del Colegio de Enfermeras de Chile A.G., manifestó su extrañeza en que ninguno de los panelistas se haya referido a la preparación del Recurso Humano en materia de Acreditación, especialmente en lo que es post grado. El doctor Santander, respondió que él agradecía la pregunta, porque le daba oportunidad de reconocer la labor de las enfermeras. En el caso del sector público, y con todo respeto-dijo-, la calidad del recurso humano es muy heterogénea, por lo que manifestó como fundamental la necesidad de tener un mecanismo de medición y estándares de formación.

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Santiago, 06 de noviembre del 2014.

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