Calidad en medicina y el respeto a la autonomía del paciente

inaguracion2 2014

 

Calidad en medicina y el respeto a la autonomía del paciente

 

“El paciente es autónomo en la medida que tiene capacidad de decisión”, advirtió el doctor Miguel Kottow Lang, Académico de la Universidad de Chile, quien dio inicio con su exposición Calidad en medicina y el respeto a la autonomía del paciente, al VIII Congreso de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, SOCCAS.

El facultativo, quien es además miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Bioética, explicó que siempre existe un problema de dependencia del paciente con el equipo médico; y a pesar de que posee capacidad de decisión, el equipo médico sigue siendo responsable de lo que pueda ocurrir con él.

“En el ámbito de la medicina, si suponemos que el paciente tiene autonomía, es necesario que la ejerza”, señaló el doctor Kottow.

Explicó que en el mundo actual, existen ciudadanos con autonomía, pero no tienen las herramientas para usarla. “Lo que le provoca una situación de inseguridad, incertidumbre y de falta de protección, por lo que somos mucho más inseguros porque no tenemos quién nos cubra”, afirmó el facultativo.

 

Tampoco se puede hablar abiertamente de autonomía. “Porque estamos en contextos sociales diferentes, y a pesar de tener autonomía, en algunas circunstancias no la podemos ejercer”, afirmó.

Lamentablemente dijo que a medida que aumenta la autonomía de las personas, va en descenso la confianza en el equipo de salud. Por lo que planteó que es necesario trabajar la seguridad y calidad en la atención para que no se produzca esa situación, y así aumentar la confianza y el reconocimiento.

Al término de su exposición, el doctor Kottow recibió un obsequio de agradecimiento, de manos de Giesele Schweizer, presidenta del VIII Congreso de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial.

 

Santiago, 06 de noviembre del 2014.

 

videos soccasboton

Auspiciadores y patrocinadores del congreso

Consultas Soccas

Consultas sobre Soccas
Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Envió Trabajos Libres
Jornadas Antofagasta 2016
Email :  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alianzas

link2
link1
link3
link4

Contacto

Dirección:
Huérfanos Nº1160 Of.1208, Santiago Centro-Santiago
Web:
www.soccas.cl
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Acerca de Soccas

Somos una organización científico técnica que promueve y contribuye a la mejora continua de la calidad del cuidado sanitario y de los servicios relacionados con la atención de salud, con el propósito de lograr la satisfacción de las expectativas de los usuarios sanitarios en Chile.

 

JoomShaper